Las Bravas
Seguramente las mejor receta de las Bravas tradicionales de Madrid, la que por lo menos dicen que es la original y de las mejores.
Las patatas Bravas se componen de dos elementos, las patatas y la salsa brava. Sí, parece evidente pero ambos productos hay que cuidarlos y trabajarlos con cierto esmero. Si no salen las mierdas de las Bravas de algunos bares que es para cerrarlos, directamente.
Os dejo la receta de la salsa Brava madrileña, la original y vegetariana. Hay otras pero a mí me gusta esta, la de toda la vida, fácil, resultona y poco picante. También os cuento como hacer las patatas. Vamoshhh.
Dificultad
Alta, si eres pánfilo. Baja, si eres un ser vivo.
Ingredientes
Salsa Brava
-
- 4 dientes de ajo.
- 150 ml de aceite.
- 1 cucharada de harina.
- ½ litro de agua.
- 2 cucharadas de pimentón dulce.
- 1 cucharada de pimentón picante.
- Sal.
Patatas
-
- 5-6 patatas medianas.
- Aceite de oliva para freír.
En un cazo o recipiente similar, freír los ajos pelados y enteros, cuando estén dorados y si os gusta más picante podéis poner una guindilla, yo no lo hago. Retirad el cazo del fuego y ponemos los pimentones, con cuidado de que no se quemen. También es el momento de poner la harina y llevar el cazo al fuego. Una vez que pierde el sabor a crudo, ponemos el agua y sal.
Dejamos hervir unos 10′ cuidando que no se pegue y moviendo regularmente. Colar y reservar en un tarro con suficiente capacidad, si no se vierte. Os lo juro.
Las patatas tienen un papel importante en las patatas Bravas. Es más, sin patatas no hay patatas Bravas. De verdad. Una vez peladas, lavadas y secas las cortamos en trozos grandes, como para guisar. En un buen aceite las «cocemos» lentamente hasta que estén tiernas. Si quieres que estén algo más doradas sube el fuego al final, pero poco. El punto de las patatas está en que se cocinen a fuego lento y queden tiernas, untuosas con una ligera capa crujiente. Cuando estén hay que escurrirlas y ponerlas en un poco de papel para que pierdan el exceso de grasa. Salar.
En el recipiente para servir se ponen las patatas y un buen chorrazo de salsa.
Marida con unas cañas o un vermú con sifón.
- La receta original lleva caldo de jamón.
- El picante debe de ser justo, que no imposibilite comerlas.
- La salsa brava queda estupenda en la tortilla de patatas con cebolla.
- A las malas ve a DOCAMAR.
Resumen Nutricional:
Cals
179
|
Grasa
11g
|
Carbh
16,8g
|
Prot
2,2g
|
Hay 179 calorías en 100 g de las Bravas. |
Desglose de Calorías: 57% grasa, 38% carbh, 5% prot. |
* INFORMACIÓN FACILITADA POR FATSECRET.
Menú recomendado:
- Las Bravas.
- Tapeo variado.