La crema de puerros de gala

La crema de puerros de gala

La crema de puerros de gala o lo que viene siendo una Vichyssoise de toda la vida, es un plato viejuno pero bien rico y que ha pasado al cementerio de las cremas, como la crema a la Reina.

Es una crema que se puede tomar caliente, pero con estos calores luce en frío, puedes añadir unas gambas cocidas, unos berberechos sin concha recién abiertos, jamón o nada, esta última opción es la más económica y es la que os propongo.

Como buena comida viejuna pasó de las cartas de los restaurantes de postín a las comidas de festivas en familia y por último pasó a los lunes, nunca más se supo, yo la rescato y la pongo en su lugar, el que ocupa el hartazgo «gaspachil» que produce sorber litros y litros de tan magnífico y preciado líquido.

Dificultad

Hay que tener nevera.

Ingredientes

  • 500 g. de puerros (sólo la parte blanca)
  • 250 g. de patatas.
  • 1 l. de agua.
  • 250 ml. de leche evaporada.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Cebollino fresco picado.


Limpiamos bien los puerros sed muy cuidadosos que siempre llevan algo de tierra. Usamos la parte blanca con el resto nos vale para una sopa, caldo o sofritos varios, pero no la tires. Troceamos y reservamos. Pelamos las patatas, las lavamos y las troceamos en tamaño similar a los trozos de puerro. Troceamos la cebolla.

Vertemos un poco de aceite de oliva virgen extra en cuanto esté caliente añadimos la cebolla y los puerros que previamente hemos cortado en rodajas. Los rehogamos teniendo la precaución de que el puerro quede blanco, a ser posible sin nada de color tostado. Os recomiendo bajar el fuego que quede blanco y sin dorarse. Añadimos las patatas, mezclamos con el puerro y sofreímos 2 minutos más. Pon el agua y deja hervir unos 30´y batimos con la batidora. Añade en ese punto la leche evaporada y da un hervor de un par de minutos.

Pasa por el colador que tengas y mete en la nevera. Sirve en boles o platos soperos con la decoración más cuqui que puedas si puedes.

Marida con un Jerez.

  • Puedes añadir caldo de verduras o pollo en vez de agua.
  • Si te pone la grasaza pon mitad de aceite y mitad de mantequilla.
  • Si quieres subir de nivel añade unas gambas cocidas.
  • Si te pone ir de pijo añade jamón de pata negra en virutas.
  • Si te gusta la grasa fríe pan.
Calorías
146
Grasa
4,66g
Carbh
22,67g
Prot
3,45g
Hay 146 calorías en una ración de la crema de puerros de gala (250 ml).
Desglose de Calorías: 29% grasa, 62% carbh, 9% prot.
* Información facilitada por Fatsecret.

MENÚ RECOMENDADO:

MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA

La lista de Spotify: Lista verano 2020

O VER UN POCO DE ARTE

ARTE DIARIO: UNA OBRA AL DÍA EN INSTAGRAM.

#FRENALALORZA



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.