Falsa salsa boloñesa con rigatoni

Hoy toca falsa salsa boloñesa, no es ni déjelos una receta italiana, es digamos una españolización de la receta italiana, yo la hago a mi manera, sale rica y si haces un poco más de cantidad puedes congelar por raciones y tienes resuelto varios días de comida.
Los rigatoni son un tipo de pasta cilíndrica de tamaño mayor a los macarrones. Esta variedad de pasta nació en Roma y era una de las preferidas del director Federico Fellini o por lo menos eso dicen, a mi particularmente me molan para este tipo de salsas.
Dificultad
Alta, si eres italiano.
Ingredientes
- 500 gramos de carne picada (mezcla de cerdo y ternera)
- 1 zanahoria
- 1 ajo
- 1 cebolla
- 1 rama de apio
- 700 gramos de tomate natural (recomiendo Cirio)
- 1 vaso de vino tinto
- Sal
- Pimienta
- Orégano
- Pimienta

En una cacerola doramos el ajo. Ponemos la cebolla y la zanahoria, añadimos la rama de apio bien picada y cuando esté tierna la verdura ponemos la carne picada y doramos. Añade el vino o bébetelo y pon el tomate, haz como 30′ a fuego suave. Rectifica de sal y pimienta y pon el orégano.
Cocer la pasta en abundante agua salada según instrucciones del fabricante. Escurrirlos bien reserva un vaso del agua de cocer la pasta y añadirlos a la salsa, pon un poco de agua de cocer la pasta y queso, deja que se termine la pasta. Servir inmediatamente con abundante queso pecorino o parmesano rallado. Puedes terminar con un poco de pimienta recién molida.
Marida con buen vino, crianza o un joven con cuerpo para soportar la acidez del tomate. A las malas un vaso de agua.