La fabada pedorra

La fabada pedorra

La fabada pedorra es uno de los grandes platos de las gastronomía patria, de mis platos favoritos, además si te gustan las flatulencias la fabada pedorra cumplirá con creces tu necesidad aérea y no solo por una vía también la superior te dará alegrías si disfrutas del regüeldo con tus comensales pasaréis inolvidables jornadas de risas, eructos y pedos.

Gran aficionado a las legumbres, yo os puse una ensalada para no dejar de comer en tiempos estivales este magnífico alimento por su aporte alimenticio y simpáticos efectos secundarios.

De la fabada no se tiene constancia clara de su consumo hasta el siglo XIX pero hay suposiciones de que se consumía en el siglo XVII, es verdad que tiene recuerdos de la cassoulet francesa que yo hago de una manera mucho más ligera, es cierto que son platos de gran aporte energético y deben de consumirse con cierta moderación sin llegar a los 6 platos que es un exceso, os lo digo por experiencia, casi muero.

Dificultad

La de tener paciencia.

Ingredientes

  • 500g de Fabes de Asturias, de la granja o del cura.
  • 2 Chorizos asturianos
  • 2 Morcillas asturianas.
  • 200 gr de tocino curado entreverado asturiano.
  • 200 gr de lacón asturiano.
  • 1 cebolla.
  • Sal.

Conviene seleccionar las fabes, desechando las que se encuentren rotas y lava con agua fría y luego deja reposar un mínimo de 12 horas en un recipiente con agua abundante para que vayan hidratándose, yo las dejé 18h. En otro recipiente, colocar el lacón para desalarlo.

Prepara una olla con las fabes y cubrirlas con agua fría. Cuando rompan a hervir añade un poco de agua y que se asusten, esto hazlo tres veces más durante la cocción. Añade la cebolla pelada pero entera.

Yo cocino el compango con agua en un cazo aparte para que pierdan un poco de grasa antes de echarlos a la fabada. Retirar la espuma de la superficie del caldo y dejar cocer a fuego lento durante aproximadamente dos horas. La espuma debe retirarse de vez en cuando durante todo el proceso, pero la espumadera será el único utensilio que entrará en contacto con la fabada y no pasará de la superficie. No me metas la cuchara, si quieres mueve con suavidad la olla en movimientos circulares. Vigila que no se quede sin líquido.

Cuando lleves dos horas añade las carnes y si vieras que queda muy soso o falto de color añade un poco de grasa/caldo de cocerlas.

Cuando las fabes estén tiernas, poner a punto de sal, retirar la olla del fuego y dejar reposar tapadas durante un mínimo de una hora, preferiblemente dos o incluso reservarla para consumir al día siguiente y para nota es congelar parte.

Zampa sin pudor flatulencio.

Marida con unas botellas de sidra.

  • Para evitar las risas de las flatulencias, pon a remojo 12 horas las alubias, al cocer corta la cocción tres veces con agua fría, añade condimentos carminativos como el clavo, el comino, anís, menta o romero.
  • La norma manda separa las fabes del compango yo me la salto la norma siempre.
  • Yo he usado alubias del Barco medianas, puedes poner fabes si las encuentras a precio razonable.
  • Si ves que te has pasado de líquido o no queda muy espesa machaca un puñado de alubias y añade al guiso, espesará como por arte de birlibirloque.
Calorías
162
Grasa
8,84g
Carbh
14,94g
Prot
6,37g
Hay 412 calorías en un plato de la fabada pedorra.
Desglose de Calorías: 48% grasa, 36% carbh, 15% prot.
* INFORMACIÓN FACILITADA POR FATSECRET.

MENÚ RECOMENDADO:

  • Fabada pedorra.
  • Aero red
MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA
LA LISTA DE SPOTIFY: RECETAS PARA FRENAR LA CURVA
O VER UNA OBRA DE ARTE
ARTE DIARIO: UNA OBRA AL DÍA EN INSTAGRAM.

#FRENALACURVA #FRENALALORZA



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.