Arroz con congrio, langostinos y mejillones de roca
Ahí es ná. Un arroz fabuloso que puede perfectamente enmarcarse en mi búsqueda del arroz con cosas perfecto o la búsqueda de la irritación total del defensor de la paella académica.
Una receta tradicional que se puede enriquecer o mejor, encarecer, sustituyendo los mejillones de roca por almejas. Siendo suficiente tal y como yo planteo el arroz, pero hay morros finos que necesitan de producto caro para satisfacer sus egos y la economía de sus pescateros.
Dificultad
Para empanaos
Ingredientes
- Arroz bomba
- Langostinos
- Congrio
- Mejillones de roca
- Tomates maduros
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 l. de caldo de pescado
- Vino blanco
- Pimentón dulce
- Pimienta recién molida
- Laurel
- Perejil
- Clavo
- Pimienta en grano
- Sal
- Aceite de oliva.
Limpiamos los mejillones y los ponemos en una cazuela con un vaso de agua, ajo, cascos de la cebolla, perejil, vino blanco, el calvo y la pimienta en grano, hasta que se abran. Sacamos los mejillones y reservamos. En el caldo resultante ponemos las cabezas de los langostinos, restos del congrio y dejamos cocer 10 minutos
Os recomiendo dorar en la paella los langostinos pelados y los trozos de congrio. Ponemos un poco de aceite en la paella y sofreímos el ajo, seguidamente la cebolla y el tomate picado. Cuando reduzca el tomate, ponemos el caldo de pescado y el arroz. Añadimos una cucharadita de pimentón y una pizca de pimienta, removemos y cocemos.
Antes de que el arroz termine de hacerse, añadimos los langostinos, los mejillones y el congrio limpio y cortado en daditos. Terminamos de cocer, rectificamos de sal y dejamos reposar cinco minutos antes de servir.
Marida estupendamente con un buen cava.