Marmitako de merluza

Ya, ya el marmitako se hace con bonito, pues mira, me lo paso por el forro. Los guisos marineros se hacen con el pescado que hay, y ahora empieza la temporada de merluza, la de atún o bonito todavía queda. Además el marmitako de merluza es más suave y me resulta más digestivo. Además cocino yo y le pongo lo que me da la gana.
Siempre me han gustado los guisos marineros, comida de temporada y generalmente con productos humildes y de fácil elaboración. Mientras faenaban cocinaban generalmente con productos básicos, el pescado que no se vendería y sin necesidad de estar pendiente de la cocina.
Dificultad
No hace falta estar en un barco en el Gran Sol.
Ingredientes
- Patatas
- Merluza
- Cebolla
- Pimiento verde
- Pimiento rojo
- Tomate
- Pimentón
- Ajo
- Vino blanco
- Caldo de cocer las pieles, espinas y la cabeza de la merluza
- Sal
- Pimienta
- Laurel
- Aceite
En una cazuela doramos el ajo y antes de que se queme ponemos el resto de verduras menos el tomate, sofreímos hasta que ablande y añadimos el tomate picado, sofreímos y añadimos las patatas tronchadas, damos unas vueltas y si quieres añadir pimentón es el momento, yo no se lo puse, le echamos medio vaso de vino, dejamos que evapore y le ponemos el caldo hasta cubrir las patatas. Ponemos el laurel y dejamos cocer lentamente 20′ o hasta que las patatas estén tiernas. En ese momento añadimos los trozos de merluza, tapamos y apagamos en fuego, dejamos reposar 5′ para que la merluza se haga.
Marida con un albariño o un buen vino blanco, también con un tinto y un rosado. Marida hasta con un vaso de agua.