RECETAS PARA FRENAR LA CURVA: La Chapata (Paso 1. Poolish)

RECETAS PARA FRENAR LA CURVA: La Chapata (Paso 1. Poolish)

Hoy en recetas para frenar la curva: La Chapata (Paso 1. Poolish), si tienes harina y levadura tienes pan y si tienes chorizo, tienes bocadillo y si tienes bocadillo tienes lorza. Y así todo. El confinamiento da ganas de amasar, claramente, así que vamos a marcarnos una chapata sin masa madre.

Vamos a usar un prefermento de fácil realización, no es como la masa madre que necesitas unos días para llegar a ella y luego cuidarla con cierto mimo aunque siempre puedes enviar a tu masa madre a un hotel.

Dependiendo de la cantidad de levadura que poseas podrás ir más rápido, pero desde una cantidad como una lenteja valdría. Este fermento de origen polaco llamado poolish es una maravilla para iniciarse en el mundo panadero. Hemos hecho ya panes en esta casa, pero como este ninguno.

Dificultad

Pan para torpes

Ingredientes

  • 125 g harina panificable*
  • 125 g agua tibia
  • 0,2 g levadura de panadería (más o menos una lenteja como la de la foto); o bien levadura seca de panadería (los gránulos de color crema): una cantidad minúscula, lo que necesitarías esparcir para cubrir la superficie de una moneda de 1 euro

El poolish es tan fácil de hacer como sumar 2 + 2, no necesitas casi neuronas, la mitad del resultado de la suma anterior dividido por dos. SI bien es cierto neuronas pocas  lo que conviene tener es tiempo o más levadura, pero como hemos dicho lentejas, pues lentejas. La mejor idea es prepararlo la noche anterior. Disuelve la levadura en el agua, añade la harina y revuelve. Ya está. Tápalo y déjalo fermentar en un sitio que no esté frío si lo haces en verano ten cuidado que no fermente tanto que ocupe la cocina y se haga fuerte. Cuando haya fermentado, estará burbujeante, habrá doblado con creces su volumen, mira las fotacas que para eso están.

Continuará…

RESUMEN NUTRICIONAL:

Calorías
280
Grasa
1,33g
Carbh
56,9g
Prot
10,14g
Hay 280 calorías en pan de chapata.
Desglose de Calorías: 4% grasa, 81% carbh, 14% prot.

MENÚ RECOMENDADO:

  • Pan de chapata con tomate, aceite y jamón.

La lista de Spotify: Recetas para frenar la curva

Arte diario: Una obra al día en Instagram.

#FRENALACURVA #FRENALALORZA



Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.