Bacalao con almendras
Encontrome el otro día con pocos recursos tanto logísticos como emocionales, o dicho de manera menos florida, no había mucho en la nevera y tenía pocas ganas, decidiendo que con lo que había podía sacar este platazo, bacalao con almendras, rico, fácil y menos «lorceante» que pedir comida basura a domicilio.
El bacalao al pilpil y el club Ranero son las dos primeras recetas que preparé para mi familia, sobra decir que el bacalao es de mis peces favoritos y de mis comidas preferidas, ya sabéis que el bacalao común, bacalao del Atlántico o bacalao de Noruega (Gadus morhua) es una de las cerca de 60 especies de una misma familia de peces migratorios. Vive en mares fríos del norte. Por lo general el bacalao del atlántico es de tamaño pequeño, aunque algunos ejemplares pueden llegar a alcanzar los cien kilogramos de peso con un tamaño de hasta casi dos metros. Se alimenta de otros peces más pequeños, como el arenque. Otros tipos de bacalao (género Gadus) son el bacalao del pacífico (Gadus macrocephalus) y el bacalao de groenlandia (Gadus ogac Richardson). El origen etimológico presenta ciertas dudas, a pesar de que la RAE afirme que procede del euskera bakailao, y éste a su vez del neerlandés bakeljauw, variante de kabeljauw.2 Prácticamente no se nota que he copiado esto de la wikipedia, ¿verdad?
Dificutad
Apta para cefalópodos
Ingredientes
- Bacalao desalado, 6 lomos
- Almendras crudas
- Rebanada de pan
- Dientes de ajo
- Cebolla
- Tomate triturado
- Vino blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
- Azafrán
- Huevo duro
- Perejil picado
Enharinamos el bacalao y freímos, reservamos.
Pelamos y picamos los ajos. Los doramos ligeramente en una sartén con 2 cucharadas de aceite y los retiramos. Freímos el pan en el mismo aceite y lo retiramos también. Agregamos una cucharada de aceite a la sartén y freímos las almendras cuidando que no se quemen que amargan.
Majamos los ajos, la rebanada de pan, el azafrán, la mitad de las almendras, la yema del huevo duro y una pizca de sal. Lo desleímos con 2 cucharadas de vino y un poco de agua. Añadimos el perejil picado.
Sofreímos la cebolla pelada y picadita en el aceite de freír el pescado. Agregamos el tomate y esperamos a que este se haga. Incorporamos el majado y removemos. Cuando la salsa este hecha ponemos el bacalao y le damos un hervor mínimo, añadimos el huevo duro. Dos minutos y te lo puedes zampar.
Si eres mirado con la harina puedes usar harina integral o nada, pero fríe el bacalao, alma de cántaro.
Marina con un Txakolí, fíjate tú.