Los guisos marineros fueron un recurso de los marineros para comer en la mar, de fácil realización usaban pescados que nadie quería y hacían maravillas. Hoy es un plato de lujo y caro, pues no queridos, os propongo chuparos los dedos de las manos y los pies con la humilde Zarzuela de mariscos.
Ya os he dejado muchas recetas de mejillones de distintas maneras, como los Mejillones en salsa de tomate y albahaca para mi son reyes de los moluscos, sanos, sabrosos, versátiles y baratos. El gambón es barato para el tamaño que tiene, pero no es precisamente sutil, recomiendo además limpiar la tripa del mismo.
Una recomendación importante, los pescados para los no aficionados, sin espinas son mejor tolerados, así que cuando vayas a la pescadería que te dejen bien limpio el pescado, merece la pena y así los sufridores «antipescado» tendrán menos opciones de queja.
Dificultad
Más fácil que abrir un grifo.
Ingredientes
- 1/2 kg de mejillones.
- 200 g de merluza.
- 1/2 vaso de vino blanco.
- 4 gambones.
- 2 vasos de caldo de pescado.
- 1 tomate maduro rallado.
- 1/2 cebolleta.
- 1 diente de ajo.
- 2 patatas terciadas.
- Frutos secos variados.
- 2 rodajas de pan.
- Perejil fresco abundante.
- Aceite de oliva.
- Sal.
- Pimienta.
- Guindilla.
Para la sopa
Con los cascos de cebolleta, un diente de ajo, las ramas del perejil que no vas a picar, un poco de pimienta y vino, abre los mejillones limpios y reserva, de hay sale un poco de caldo que aumentaremos con medio litro de agua, las pieles del pescado y sus espinas y las cabezas de los gambones. Deja hervir 15´no mucho más para que no sepa el caldo a espinaza. Ya tienes un caldo bien rico.
Para la zarzuela
En una cazuela maja, ponemos aceite y freímos el pan, retiramos al mortero, hacemos lo mismo con los frutos secos, con mucho cuidado de que no se quemen, yo he puesto, nueces, almendras y avellanas, pon las que tengas o te gusten. Dora los ajos enteros pelados y la guindilla. Saca al mortero y maja hasta tener una pasta no muy fina, que se nota que te has dejado la pasta en los frutos secos.
En la misma cazuela sofreímos la cebolleta y parte del perejil picado grosso modo, reservado para la decoración, ponemos las patatas en rodajas y dejamos freír hasta que estén doradas las patatas, en ese punto añadimos el tomate rallado. Deja que se haga unos minutos, añade el vino, deja evaporar el alcoholazo querida y añade el caldo de pescado. Deja hacer las patatas 20 minutos o cosa así, añade la picada un poco antes de que estén hechas las patatas y en el último momento añadimos el pescado y los mejillones.
Probamos el punto de sal y ajustamos. Emplatamos decorando con perejil fresco picado menudo.
Marida con un buen vino blanco, también con un tinto y un rosado.
- Os recomiendo usar el pescado que haya en temporada, pero siempre blanco.
- Si podéis comprar anillas de calamar, que también molan.
- Podéis sustituir los mejillones por almejas, pero deja de ser humilde.
- La albahaca queda fenomenal en este plato.
- Un toque diferente es poner ralladura de limón en el momento que apagues el fuego.
RESUMEN NUTRICIONAL:
Calorías
372
|
Grasa
20,40g
|
Carbh
6,30g
|
Prot
37,90g
|
Hay 372 calorías en la humilde Zarzuela de mariscos (400 g). |
Desglose de Calorías: 24% grasa, 18% carbh, 58% prot.
|
Información facilitada por Dietas.net
MENÚ RECOMENDADO:
- La humilde Zarzuela de mariscos
- Manzana asada
Mientras te la zampas puedes poner música o ver un cuadro
La lista de Spotify: Lista verano 2020