Icono del sitio Canalla Guide

La salsa Macha

la salsa macha

Si eres de los que creen que a la vida le falta chispa sin un buen toque de picante, la salsa macha te va a encantar. Fácil de hacer y aún más fácil de devorar.

Algunas recetas le ponen cacahuete, yo no le puesto, pero sí todo el sabor, el aroma y el poder de los chiles morita, de árbol y el ajo, llorarás no sé si de gusto o por lo que pica, es un flipe el nivel de picante que puedo llegar a tolerar, pero esta salsa me hace llorar.

La receta original es de Orizaba, Veracruz, se remonta a la época prehispánica, en las culturas olmeca y totonaca, no queda muy claro si macha viene machacar o es la hembra del macho, en cualquiera de los casos es una salsa estupenda. Y recordad amiguitos que lo que pica al entrar, pica al salir.

Dificultad

Más fácil que decir «pásame la salsa» con la boca llena.

Ingredientes

Preparación

  1. Preparar los chiles: Retira los tallos y semillas de los chiles secos y córtalos en trozos medianos.
  2. Freír los ingredientes: En una sartén a fuego medio, calienta el aceite y fríe los ajos enteros hasta que se doren. Retíralos.
  3. Dorar los chiles: En el mismo aceite, agrega los chiles y fríelos unos segundos hasta que suelten aroma, pero sin quemarlos (amargan fácilmente).
  4. Tostar el sésamo: Añade las semillas de sésamo y remueve unos segundos hasta que se doren ligeramente.
  5. Mezclar todo: Coloca los chiles, ajos, sésamo y el aceite en un procesador o vaso de batidora con la sal. Tritura hasta obtener una textura rústica (ni muy líquida ni completamente molida).
  6. Reposo y disfrute: Deja reposar la salsa unos minutos para que los sabores se integren, mejor si dejas que enfríe unas horas y mejor todavía, de un día para otro.

MENÚ RECOMENDADO:

Maridaje Canalla

Esta salsa es ideal para tacos, carnes asadas, quesadillas, huevos revueltos o incluso para darle un giro picante a un plato de pasta.

Trucos para bordar esta receta

Resumen Nutricional

Una bomba de sabor con pocas calorías, rica en antioxidantes y con un toque de sésamo para un extra de textura y aroma.

¿Por qué esta receta mola tanto?

Porque es una salsa picante versátil, sin frutos secos, pero con el toque crujiente del sésamo que la hace única.

Si pruebas esta receta, cuéntame en los comentarios en qué plato la usaste. ¡A ver quién la pone en la combinación más loca! 🌶🔥

MIENTRAS TE LA ZAMPAS PUEDES PONER MÚSICA

La lista de Spotify: Lista para cocinar

O VER UN POCO DE ARTE

ARTE DIARIO: UNA OBRA AL DÍA EN INSTAGRAM.

#FRENALALORZA

Salir de la versión móvil